La inacción de las autoridades respecto de la recuperación del Mercado central de Concepción costará a la región del Bío Bío 7 mil millones de pesos más que el presupuesto original, cifra que hoy se aprobó en el Consejo Regional (Core) para poder expropiar los locales del anillo externo.
Los 10 mil millones de pesos que fueron aprobados con este objetivo hace cuatro años, ya no alcanzan por un aumento del valor del suelo.
Recuperación del Mercado de Concepción
Tras ser aprobado este martes con 19 votos a favor en la Comisión de Presupuesto del Core, este miércoles se votó y aprobó en el Consejo Regional el proyecto de re evaluación técnica y recursos adicionales para la Reposición del Mercado de Concepción.
Son más de 7 mil millones de pesos que se suman a los 10 mil millones que fueron aprobados a fines de 2017 para expropiación. El monto adicional es una actualización de presupuesto.
Según el documento de la citación a los Cores, la cifra corresponde al aumento de valor por metro cuadrado, de acuerdo al estudio realizado por el Serviu. En este caso, el incremento es de prácticamente un 70% en cuatro años, periodo en que la iniciativa quedó paralizada y los recurso congelados en el Gobierno Regional.
En el proyecto final de recuperación de la infraestructura trabajaron el Ministerio de Vivienda y el municipio. Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz defendió los alcances en la Comisión de Presupuesto y valoró que se haya aprobado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el consejero regional Patricio Lara recalcó la importancia del proyecto para la ciudad y la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las autoridades coincidieron en que se entendió que el proyecto no es solo de una comuna, sino que se trata de una deuda que había con la ciudad, la provincia y la región.
La re evaluación técnica y recursos adicionales para el mercado no es el único proyecto votado en el Consejo Regional que presidió el gobernador Rodrigo Díaz.
También figura en tabla financiamiento para un centro de vigilancia de aguas residuales para monitoreo de propagación del covid, además de dos proyectos destinados a la pesca artesanal de la región, y recursos para grabar en Tomé una miniserie sobre Cecilia “La Incomparable”.