El exseremi de Salud, Héctor Muñoz, llamó al próximo Gobierno a evitar decisiones centralistas en relación a la pandemia del covid 19 y acusó que se perdieron muchas vidas debido a la falta de facultades a nivel regional.
El próximo 11 de marzo asume el Gobierno de Gabriel Boric y con él deben llegar las nuevas autoridades a todo nivel, desde ministros, delegados presidenciales y los seremis, que aún no han sido nombrados.
Uno de los que tendrá que asumir la posta de lo que ha pasado en los últimos años en materia sanitaria será quien llegue a la Seremi de Salud en el Bío Bío.
Consultado el exseremi Héctor Muñoz sobre qué espera de las nuevas autoridades a cargo de esa cartera, dijo que es necesario evitar el centralismo y dar más autonomía a las regiones. De hecho, aseguró que por decisiones tomadas en Santiago en regiones se perdieron muchas vidas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Un profesional de área
Desde el Colegio Médico en la zona, su presidente, el doctor Germán Acuña, afirmaron que esperan que un profesional del área sea quien asuma en el Bío Bío. Asimismo precisan que se necesita alguien que tenga un profundo interés por el sistema público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Sin intereses creados”
Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) argumentaron que da lo mismo la profesión, pero lo importante es que conozca el sistema y esté relacionado con las políticas de salud.
Eso sí, esperan que la persona a designar no tenga ningún tipo de intereses creados y que trabaje con los gremios, indicó uno de sus representantes, Pavel Guiñez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que los partidos de Apruebo Dignidad ya están trabajando en las nóminas para asumir las diferentes Seremías a lo largo del país, siendo una de las carteras claves la de salud debido a la pandemia del covid 19.