ARCHIVO | Agencia UNO

A un año de la desaparición de Tomás Bravo: Fiscalía asegura que hay al menos seis pericias en curso

Por Felipe Reyes
Con información de Fabián Polanco y Pedro Cid.

17 febrero 2022 | 10:56

La Fiscalía Regional del Bío Bío confirmó que hay al menos seis pericias en curso por el caso de Tomás Bravo, menor que desapareció hace un año en Arauco y fue encontrado sin vida semanas después. Diversos vuelcos en la investigación y errores del Ministerio Público han impedido resolver el caso: a pesar de los cargos formulados contra el tío abuelo del menor, las indagaciones no han permitido establecer responsables.

A un año de la desaparición del niño Tomás Bravo en Arauco, región del Bío Bío, la Fiscalía Regional señaló que están en curso al menos seis pericias científicas en instituciones nacionales e internacionales para intentar esclarecer los hechos.

A través de un comunicado, señalan que se trata de una causa de alta complejidad, que tiene más de 20 tomos, y en las que “se está avanzando de manera constante, con la realización de múltiples diligencias y diversos peritajes”.

“Para la correcta realización de algunos de ellos, fue indispensable, por ejemplo, esperar hasta ahora, para que existieran condiciones climáticas y atmosféricas similares a las que imperaron en los días de la desaparición y muerte de la víctima”, agregan.

Los vuelcos en la investigación por muerte del menor

Cabe recordar que el menor fue encontrado muerto el 26 de febrero del 2021 y ese mismo día se detuvo a su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue formalizado por el delito de homicidio calificado por la Fiscalía.

Sin embargo, la debilidad de los antecedentes impidieron que el Juzgado de Garantía decretara la prisión preventiva. Tras este revés, se determinó dejar a la fiscal regional, Marcela Cartagena, al mando de la investigación.

Si bien la hipótesis inicial apuntaba a un homicidio y a una agresión sexual al menor, un informe del Servicio Médico Legal (SML) indicó que el deceso de Tomás se produjo por hipotermia e inanición.

Meses más tarde el caso dio un nuevo vuelco, ya que un peritaje internacional, que había sido solicitado por la Fundación Amparo y Justicia, aseguró que el niño sí había sufrido una agresión sexual.

Esta última es la línea investigativa que ha seguido la Fiscalía Regional del Bío Bío, buscando establecer responsabilidades en el caso.

Diligencias en curso por caso Tomás Bravo

De acuerdo al Ministerio Público, los padres del menor fallecido, así como sus abogados querellantes, se encuentran al tanto del contenido de la carpeta investigativa.

“Asimismo, los querellantes tienen la facultad de solicitar que se practiquen determinadas diligencias y controlar el estado de avance de la indagatoria”, dicen.

Actualmente, están en curso al menos seis pericias científicas en instituciones nacionales e internacionales, cuya especificidad no se puede detallar por el momento. Lo anterior, debido a “criterios estratégicos y por mandato legal”, aseguran desde la entidad persecutora.

“Estos resultados darán pie para decretar otros análisis, hasta agotar todos los medios que permitan acercarnos a la verdad respecto del delito cometido y de su autor o autores”, concluyen”.