Decenas de vecinos llegaron hasta el edificio de Seremi de Vivienda y Urbanismo (Serviu)en Concepción a manifestarse tras la paralización parcial del proyecto habitacional Lota Green. Las obras beneficiarán a 600 familias de la misma comuna de Lota, en la región del Bío Bío.
Acusan demoras de hasta 12 años en la entrega de sus viviendas, mientras la constructora debió paralizar parcialmente las obras por falta de recursos.
La protesta se extendió por alrededor de 3 horas durante la mañana de este lunes, e incluso tras forzar las puertas del edifico quebraron parte del vidrio. También, uno de los manifestantes trepó por los andamios ubicados en el lugar y otro grupo de vecinos ingresó al recinto.
Sobre el cese de obras, aseguran que Serviu adeuda cerca de 3 mil millones de pesos a la empresa constructora y no quieren que el proyecto siga retrasándose. En la instancia, el alcalde de Lota Patricio Marchant, acompañó a los vecinos, y sostuvo una reunión con el organismo de gobierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
600 familias esperan por la construcción de los departamentos y la mayoría son damnificados del terremoto, agregó Alicia Isla, una de las vecinas que participó de la protesta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sería la tercera vez que el proyecto cambia se fecha de entrega, comentó Marcela Arriagada, presidenta del proyecto Lota Green.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que en el terreno donde se emplaza la obra se realizó un hallazgo patrimonial, lo que retrasó los trabajos. Tras una reunión sostenida con los vecinos, el director regional del Serviu Samuel, Domínguez, señaló que anticiparán recursos a la empresa. En total serán 16 mil UF para continuar con los trabajos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante el primer trimestre del próximo año se deberían entregar las viviendas a los vecinos de Lota, quienes llevan 12 años esperando por esta solución habitacional.
Según información de Radio Bío Bío, tras la manifestación hubo tres personas detenidas y el Serviu anunció acciones legales por los daños registrados en el edificio.
A raíz de lo ocurrido, Seremi envió un comunicado informando que los funcionarios de las dependencias deben evacuar las instalaciones, y que continuarán con las labores mediante el trabajo remoto.