El diputado republicano Leonidas Romero pedirá a la Fiscalía que realice una investigación por la pérdida de recursos SEP dentro de la Municipalidad de Lota, en la región del Bío Bío. Recordemos que dentro de las irregularidades detectadas, se encuentra el gasto de casi 3 mil millones de pesos en Subvención Escolar Preferencial, cuyo destino de los dineros es desconocido.

Una denuncia por malversación de caudales públicos presentará el diputado Leonidas Romero en la Fiscalía. Pide que a partir de las irregularidades detectadas por la Contraloría en el uso de los fondos SEP en la Dirección de Educación de la Municipalidad de Lota, se determinen responsabilidades.

Entre las observaciones realizadas por la Contraloría están el no pago de las cotizaciones previsionales de personal de Daem de Lota, y lo mismo con los préstamos obtenidos por funcionarios, cuyas cuotas fueron descontadas pero sin ser canceladas a las respectivas instituciones financieras.

Pero además de lo señalado, hay una irregularidad más grave que tiene que ver con el gasto $2.650 millones en fondos de Subvención Escolar Preferencial cuyo destino es desconocido, situación que para el diputado Leonidas Romero debe ser investigado como una posible malversación de caudales públicos.

“Obviamente hay malversación de dinero público (…)Hay un desorden de cerca de 3 mil millones de pesos, utilizados en cosas que no correspondían”, dijo.

El informe de la Contraloría aún no es entregado a los concejales de Lota, según indicó el edil del Partido Comunista, José Carrillo, quien respaldó la denuncia que hará el diputado del Partido Republicano.

“(…)No tengo inconveniente en que el diputado ponga este tema en exigencia, mientras más claridad tengamos en los recursos de los fondos SEP nos dará mayor seguridad en un futuro”, indicó.

La auditoría en la Daem de Lota analizó los años 2018 al 2020, es decir de la anterior administración del ahora exalcalde Mauricio Velásquez, quien según el diputado Romero, no es el único responsable, apuntando los dardos también al Concejo Municipal.

“El exalcalde y los concejales de la época tienen que responder con lo que ocurre dentro de una administración de un alcalde o alcaldesa(…)Y esto es a nivel nacional”, enfatizó.

Sobre esa declaración, el edil independiente Alejandro Cartes llamó al parlamentario a poner más atención en lo que pasa en su distrito. Sin embargo, defendió la fiscalización realizada durante la gestión cuestionada por la Contraloría.

Por tratarse de dineros fiscales, el diputado Leonidas Romero dijo esperar que el Consejo de Defensa del Estado intervenga en este caso y actúe contra la Municipalidad de Lota.