La Asociación de Contratistas Forestales respondió a la información que comenzó a circular en redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre un eventual montaje en el ataque armado que dejó tres heridos y 18 máquinas quemadas entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos, en la región del Bío Bío.
Esto luego que se difundiera un video donde se ve a un encapuchado fuertemente armado movilizándose en una camioneta roja, para luego arrojar al suelo y amenazar al conductor de un camión.
Según indicaron desde la Asociación, la camioneta, patente GwTR-12, efectivamente pertenece a la empresa Forestal Antilemu, y era usada para labores de mantención de equipos forestales.
Sin embargo el vehículo fue robado durante uno de los ataques y utilizada por los encapuchados para movilizarse y atacar al conductor.
Por lo anterior, hasta antes del ataque la camioneta no presentaba encargo por robo.
Esta es la misma dinámica que se ha visto en gran parte de los ataques incendiarios en la Macrozona Sur, donde los responsables roban los vehículos de las víctimas, para cometer otros hechos delictuales.
En específico el ataque del miércoles ocurrió en el sector Los Ríos, en Trongol Bajo y luego en Trongol Alto, donde una caravana de camionetas atacó una faena forestal, dejando tres trabajadores heridos.
Ya en horas de la noche se confirmó que el total de máquinas quemadas, entre vehículos y camiones, fue de 18 equipos destruidos.
También se confirmó la recuperación de nueve camionetas que tenían encargo por robo y que fueron usadas durante ataques incendiarios en la Macrozona Sur.
El comunicado de la Asociación de Contratistas Forestales está disponible a continuación: