Así lo señaló el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la mencionada cartera, Hugo Rojas. Se trata de las empresas Bahía Coronel, Lota Proteín e Isla Quihua.
Estas firmas fueron fiscalizadas durante los últimos días y a las tres se les aplicó un sumario. No obstante, fue por las emanaciones de Isla Quihua donde se reportaron los reclamos por parte de la comunidad respecto a malos olores.
Los procesos están en desarrollo, por lo que aún no se puede determinar si concluirá en amonestación o multa, agregó.
De paso explicó como se lleva a cabo el proceso de fiscalización para la industria pesquera.
“Ejercemos las fiscalizaciones y hacemos lo que tenemos que hacer, que es procurar una buena gestión de la pesca que se captura y se procesa en estas plantas. El problema es que cuando esta materia prima ingresa a pozos, el proceso es irreversible, por lo que debemos esperar a que terminen para pasar a un sumario que puede terminar incluso, con la clausura de estas plantas”, aseveró Rojas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, la autoridad indicó que cuando la comunidad reporta estos episodios es porque los recintos han superado “el perímetro de planta” para la emisión de estos olores.
Al respecto, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, llamó a los representantes de las pesqueras de Lota “a invertir en tecnología” a fin de subsanar tales anomalías.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las tres empresas mencionadas declinaron hablar con Radio Bío Bío.