Bajo techo, con una mínima distancia entre sí y por un tiempo de espera que alcanza hasta las tres horas. Esa es la realidad que se vive desde que la Seremi de Salud del Bío Bío disminuyó los puntos de toma de examen PCR en la provincia de Concepción.
Basta con acudir al Mall del Centro de Concepción, uno de los puntos con mayor concurrencia, o ver los registros compartidos en redes sociales para percatarse de la situación, la que resulta contraproducente en medio de la alta positividad del covid-19.
La mañana de este viernes, BioBioChile captó una extensa fila dentro del recinto comercial, constatando en terreno una demora de hasta tres horas para la toma del examen.
Las medidas que ha tomado el Gobierno respecto a trazabilidad en el marco del aumento exponencial de casos nuevos de covid-19 debido a la llegada de la variante Ómicron a nuestro país, han sido altamente cuestionadas por expertos y autoridades.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, criticó el cambio en materia de trazabilidad, apuntando a que “constituye no sólo una apuesta riesgosa para la salud de la población, sino que también implica que la autoridad sanitaria perderá su capacidad de monitorear la evolución de los contagios y por ende no dispondrá de información clara para tomar decisiones”
En tanto, en la región del Bío Bío, el propio exseremi de la cartera, Héctor Muñoz, criticó el cambio ordenado por el Ministerio de Salud, calificando la medida como “imprudente”.
“Es una mala señal que se está dando (…) se han ido incluso despidiendo personas de los equipos de la Seremi de Salud, creo que no es la lógica en plena batalla contra un virus que va a contagiar a muchas personas en Chile”, afirmó.
BioBioChile constató en terreno que la Seremi ha disminuido de manera drástica la toma de exámenes PCR en la provincia de Concepción, disponiendo de tan sólo dos puntos para la jornada de este viernes 21 de enero. Ésto con stock limitado y en un horario determinado.
A modo de ejemplo, de esta manera han disminuido los test desde el viernes 14 de enero a este viernes 21 de enero:
En su momento la seremi argumentó a este medio que dado a que se ha evidenciado un aumento de casos sintomáticas, se derivó a “una mayor toma de muestras para dichos casos en los centros de salud habilitados en la red asistencial”.
Según indicó el organismo de Gobierno, los puntos donde se toman PCR van rotando, añadiendo que como seremi han optado por una “focalización más concentrada de puntos de búsqueda activa de casos asintomáticos en lugares de mayor concentración poblacional, de alta circulación de personas y de mayor riesgo epidemiológico, de acuerdo a mapas de calor”.
Sin embargo, esto no condice con el alto flujo de personas en pleno centro de Concepción, donde la cartera eliminó el punto de testeo ubicado en la Gobernación, el que era altamente frecuentado por personas que acudían a realizarse el examen de manera preventiva.
Pese a la disminución de puntos PCR, el número de testeos no ha bajado en la región del Bío Bío. Sin embargo, las aglomeraciones son evidentes y considerando la alta positividad en la zona, es cuestionable la baja de puntos, para así evitar propiciar espacios de contagio.
Las largas filas en el Mall del Centro de Concepción por la toma de PCR son recurrentes.