Enrique Van Rysselberghe, diputado y senador electo UDI, critico la labor de Jorge Abbott para combatir hechos de violencia en la Macrozona Sur. "El Ministerio Público ha mantenido una actitud inerte durante todos estos años, permitiendo que crezca el número de terroristas en nuestra zona", sentenció. Además, pidió que se designe a un fiscal especial que investigue el homicidio de un operario forestal en Cañete, región del Bío Bío.

El diputado y senador electo Enrique Van Rysselberghe (UDI) ofició al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se designe a un persecutor especial que investigue el homicidio de un joven operador forestal en Cañete, región del Bío Bío.

El hecho ocurrió la mañana de este martes, cuando el trabajador de 22 años recibió un disparo por la espalda. Esto, mientras efectuaba labores al interior de una faena en el sector de Butamalal.

Según datos policiales recabados por Radio Bío Bío, cerca de 10 sujetos encapuchados llegaron al lugar y realizaron disparos, uno de los cuales impactó a la víctima, identificada como Cesar Andrés Millahual Cayupe.

En ese sentido, Van Rysselberghe criticó el rol del Ministerio Público, asegurando que la institución “ha fracasado en su misión de perseguir y erradicar a los grupos narcoterroristas que operan en la Macrozona Sur”.

“La Fiscalía Nacional ha mantenido una actitud inerte durante todos estos años, permitiendo que crezca el número de terroristas en nuestra zona, quienes actúan con total impunidad frente a la pasividad demostrada por el Ministerio Público”, agregó el representante del distrito 20.

Por otra parte, pidió que se designe a un fiscal especial para indagar las circunstancias del hecho descrito y disponer de “todas las medidas y recursos que sean necesarios para enfrentar estos graves hechos de violencia que estamos viviendo en nuestra zona”.

“Si bien el Gobierno cumplió con todas las exigencias de recursos que solicitó la Fiscalía Nacional, llevamos más de seis meses esperando por resultados y, lamentablemente, aún no los vemos”, concluyendo sus críticas el parlamentario.

“Hay una ausencia de Estado”

Quien se sumó a las críticas fue la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), quien aseveró que “nadie podría negar que en nuestra zona hay una ausencia del Estado”.

Asimismo, añadió que todo Chile debe repudiar los actos de violencia que ocurren en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. “O se está con las víctimas o con los asesinos”, dijo.

Finalmente, afirmó que “nadie puede hablar de legítimas reivindicaciones ni hacer un llamado a dialogar con terroristas, porque cuando se dialoga con delincuentes ganan los delincuentes y pierde el Estado”.