El Ministerio Público no descartó que los grupos detrás de la violencia rural en las provincias de la Macrozona Sur, lugar del conflicto mapuche, tengan una preparación paramilitar.
Sin embargo, Jorge Abbot -jefe del Ministerio Público– señaló que hasta ahora no tienen pruebas en ese sentido. Sobre la seguidilla de homicidios en distintas ciudades de Chile, apuntó a bandas extranjeras que han llegado a Chile.
El fiscal nacional se refirió a esos temas durante su participación en la cuenta pública de la fiscal regional, Marcela Cartagena.
Sobre los asesinatos y los atentados producto de la violencia rural, Jorge Abbott dijo que esas investigaciones se están llevando de manera conjunta entre las Fiscalías desde el Bío Bío a Los Lagos, designándose desde la Fiscalía Nacional un coordinador para la Macrozona Sur, y se espera que esta nueva metodología arroje resultados prontamente.
Consultado si detrás de los delitos enmarcados en el conflicto mapuche hay grupos paramilitares, con algún tipo de preparación foránea, el fiscal Abbott no lo descartó. Sí confirmó el uso de armas de grueso calibre e incluso de guerra cuyo origen -dijo- debe ser parte del foco investigativo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra área que abarcó el fiscal nacional con los medios de comunicación fue la delincuencia, y más puntualmente la ola de homicidios en medio de balaceras que han ocurrido en Santiago, Valparaíso y Concepción en los últimos días.
Al respecto, Abbott sostuvo que es preocupante la intervención de extranjeros en ese fenómeno, y señaló que hay antecedentes para vincularlo al ingreso de droga al país por parte de grupos ligados a México y Venezuela.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe del Ministerio Público subrayó que el Estado y sus instituciones están al debe en un catastro sobre las armas que legalmente existen en el país, sin ni siquiera saber la Fiscalía en poder de quién está ese armamento.