CONTEXTO | Agencia UNO

"Hay muchas maneras de festejar": animalistas de Los Ángeles lamentan posible uso de pirotecnia

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Jorge Monares

31 diciembre 2021 | 15:35

"Hay muchas maneras de festejar sin maltratar a otro ser vivo", recordaron desde la Agrupación de Ayuda y Defensa de Animales Callejeros de Los Ángeles, refiriéndose al uso de la pirotecnia y a sus dañinos efectos en los animales. En la provincia de Bío Bío, el uso de fuegos artificiales está prohibido, sin embargo, algunas personas deciden hacer uso de estos de manera ilegal.

La Agrupación de Ayuda y Defensa de Animales Callejeros (ADAC) de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, afirmó que sería una lástima que se lanzaran fuegos artificiales esta noche en la ciudad.

Debido a que los show pirotécnicos no están autorizados en la provincia de Bío Bío, podría ocurrir una situación similar a la registrada en la noche de Navidad, con explosiones de estos artefactos, de manera ilegal.

Al respecto, la presidenta de ADAC Los Ángeles, Margarita López, dijo que a pesar de las campañas en contra del lanzamiento de fuegos artificiales algunas personas no entiendan el daño que ocasionan.

“El hombre ha demostrado su falta de empatía a seres vivos que sienten pena, temor, angustia frente al uso de fuegos artificiales. Muchos mueren y otros quedan con daños psicológicos y a pesar de esto no hemos logrado hacer entender que no deben ocuparlos. Hay muchas maneras de festejar sin maltratar a otro ser vivo“, manifestó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en tanto, señalaron que los fuegos artificiales están prohibidos y pueden ocasionar un incendio forestal, mientras que el estruendo que producen al explotar ocasiona estrés en los animales.

En este sentido, la institución manifestó que si se presencia un acto negligente o intencional que pueda causar una emergencia, es necesario reportarlo al número telefónico 130.

Respecto a los denominados globos de los deseos, la Conaf señaló que son una amenaza para nuestros bosques y también para las viviendas cercanas, llamando a denunciarlo.