El abogado Remberto Valdés, que representa a más de mil personas de Quintero y Puchuncaví por el caso Crudo Iraní, se mostró confiado en que lograrán un veredicto condenatorio para los ejecutivos de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), luego que el Juzgado de Garantía de Talcahuano decidiera reabrir la investigación.
La solicitud de indagar nuevamente el caso la realizó la defensa de los seis ejecutivos acusados por la contaminación en la bahía del Gran Concepción, en la región del Bío Bío, y el cordón industrial de Quintero y Puchuncachí, en la región de Valparaíso, en 2018.
La resolución del tribunal, además, obliga a suspender la audiencia de preparación de juicio oral que estaba programada para el 31 de enero del 2022.
Para el abogado Remberto Valdés, las nuevas diligencias no tendrán ningún impacto en lo que ya se ha investigado, confiando en que se logrará una condena para los ejecutivos de ENAP.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El tribunal también confirmó la suspensión condicional del procedimiento en contra del marino mercante, Joseph Darlington, quien también había sido formalizado y acusado como responsable -en parte- de los episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.
El defensor regional del Bío Bío y quien representa al acusado, Osvaldo Pizarro, comentó que Darlington no registraba anotaciones, condenas anteriores o algún contacto con el sistema judicial, colaborando con la investigación.
Añadió que en el plazo de un año deberá cumplir una serie de exigencias como fijar domicilio y firmar cada cierto tiempo en Fiscalía, como también recibir capacitaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los ejecutivos de ENAP están acusados de los episodios que tendrían origen tras la descargada de crudo iraní altamente contaminante, que llegó al país a través del Puerto de San Vicente, siendo posteriormente llevado parte de esa carga a la región de Valparaíso.