Nuevamente fue aplazada la preparación del juicio contra los 12 acusados por los destrozos registrados en la Universidad de Concepción, en la región del Bío Bío, entre febrero y marzo de 2020, conociéndose que de ellos seis menores de edad irán a un procedimiento abreviado.
En medio del debate para aplazar la audiencia, la Defensoría deslizó el factor político que podría cambiar el rumbo de la causa, argumento que fue rebatido por el tribunal.
Más de tres horas tomó al Juzgado de Garantía resolver las solicitudes de los abogados que representan a los imputados en esta causa, relacionada con las protestas que se sucedieron entre febrero y marzo de 2020 en las inmediaciones de la Plaza Perú y que se extendieron a la Universidad de Concepción, ocasionándose graves daños al patrimonio de la casa de estudios.
El principal argumento de los defensores fue que no conocían todas las pruebas con que la Fiscalía intenta llevar a juicio a sus clientes, principalmente videos de cámaras de seguridad, necesarios para poder hacer su trabajo.
Procedimiento abreviado para menores
Como parte de la discusión se informó además de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio Público y los abogados de los seis jóvenes menores de edad para no llevarlos a un juicio oral y terminar la causa con procedimientos abreviados que disminuirán las sanciones solicitadas originalmente y que llegaban a los 7 años de privación de libertad en centros de internación del Sename.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue cuando la defensora penal jefe de Concepción, Sandra Betancourt, deslizó -como argumento para pedir una nueva fecha de audiencia- el próximo cambio de gobierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La alusión indirecta de la abogada defensora a factores extrajudiciales que podrían incidir en el llamado caso UdeC no cayó bien en la magistrada Carolina Llanos, quien subrayó en la independencia del trabajo de los tribunales, ajeno a la contingencia política.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante lo anterior, la jueza se allanó a posponer la audiencia para los 12 imputados, a pesar de la disposición para realizar el procedimiento abreviado que tenía el defensor de dos de los menores imputados, Lorenzo Morales, quien también -al apuntar a la postura del gobierno como querellante- aludió al componente político que se ha inyectado a la investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así, con la oposición de algunos defensores que insistían en la fecha del 8 de junio de 2022 para la audiencia, la jueza Llanos agendó para el 10 de marzo próximo la preparación del juicio oral para los seis acusados adultos y los procedimientos abreviados para los seis menores.