Por segunda vez fue postergada la preparación del juicio en la causa por narcotráfico donde está acusado Emilio Berkhoff y otras 19 personas. En la frustrada audiencia, además de fijarse una nueva fecha, la Fiscalía informó el acuerdo para el procedimiento abreviado con una de las imputadas.
Fue en junio de 2020 cuando la PDI detuvo al grupo -17 hombres y 3 mujeres-, que trasladaba desde el sur del país hasta el Bío Bío casi 900 kilos de pasta base de cocaína, siendo todos formalizados por tráfico de droga y permaneciendo desde entonces en prisión preventiva.
La preparación del juicio oral debía realizarse este jueves, luego de haber sido aplazado en agosto. Sin embargo, por solicitud de prácticamente todos los abogados defensores, incluida la Defensoría Penal y sin oposición del Ministerio Público, nuevamente la audiencia fue postergada.
Fueron varios argumentos los planteados, desde la necesidad de revisar antecedentes hasta el cambio de defensa para uno de los acusados. Esto último tras la renuncia de Moisés Vilches, quien sostuvo que el nuevo abogado necesitará tiempo para conocer la causa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La jueza de Garantía, Tania Galgani, tras advertir que ésta será la última postergación, reagendó la audiencia de preparación de juicio oral para el 14 de enero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro antecedente que se conoció en la audiencia fue el entregado por la fiscal Carla Hernández, sobre el acuerdo para un procedimiento abreviado que evitará el juicio oral a una imputada, el que se concretará el 12 de enero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las penas solicitadas por la Fiscalía y la Delegación Presidencial, como querellante, superan los 20 años de cárcel, siendo una de las más bajas las que enfrenta Emilio Berkhoff, contra quien el Ministerio Público pidió 13 años por el tráfico de drogas y 541 días por uso de instrumento falso.