Cerca de 15 personas llegaron la tarde del lunes hasta el Odeón de la Plaza de Armas de Lota, en la región del Bío Bío, para pedir justicia y claridad por la muerte de Belén Bascur Marileo, de 22 años, en la comuna de Pichilemu, región de O’Higgins.
La joven falleció por el disparo a corta distancia de una escopeta. Su pareja es sindicado como el autor del hecho, mientras que se investiga si esto fue intencional o accidental.
La Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, indaga la muerte de la Belén para establecer si se trató de un accidente o un femicidio consumado.
Luego de arribar al sitio del suceso, que corresponde a una vivienda que la víctima compartía con su pareja en la Villa Los Andes de Pichilemu, los detectives constataron que la fallecida mantenía diversas lesiones contusas, compatibles con perdigones de escopeta disparados a corta distancia.
Según informó la PDI, tras realizar diligencias investigativas consistentes en fijaciones fotográficas del sitio del suceso, levantamiento de evidencias y empadronamientos a vecinos del sector, pudieron establecer que a eso de las 01:00 horas del lunes, la pareja salió al frontis de la vivienda donde habría llegado otro sujeto en motocicleta con quien habrían discutido.
En este contexto, la pareja de la víctima sacó una escopeta con la cual habría ejecutado un disparo que le provocó la muerte a la mujer, mientras que el otro sujeto se dio a la fuga.
Lo anterior movilizó a un grupo cercano a la veintena de personas hasta la Plaza de Armas de Lota, en la región del Bío Bío, comuna donde creció y estudió la joven madre de 22 años.
Angélica Bastías, cuidadora de la víctima fatal en el tiempo en que la mujer estudiaba en el Liceo Carlos Cousiño de Lota, señaló que se están realizando las gestiones para que los restos de la mujer sean velados en su comuna natal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En lo investigativo, la policía civil trabaja para establecer si se trató un disparo accidental o intencional, así como la identidad del desconocido que habría participado en la discusión.
No obstante, el sujeto que fue detenido en flagrancia por personal de Carabineros fue puesto a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, donde el tribunal amplió su detención hasta el próximo jueves.