El alcalde de Chiguayante, en la región del Bío Bío, anunció que su comuna sería la primera del país en donde el municipio comenzará a vender gas licuado a los vecinos con un ahorro de al menos 10 mil pesos.
Para ingresar al negocio de la distribución de gas licuado, el alcalde Antonio Rivas presentó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) la solicitud de los requisitos necesarios para inscribirse como distribuidor local minorista, algo que estima debería estar resuelto dentro de un mes, para iniciar la venta a los vecinos de la comuna.
Para esto, se destinarán poco más de 100 millones de pesos a una inversión inicial de mil 400 cilindros y la habilitación de instalaciones en la comuna, donde se efectuará la venta.
Los balones de gas deben cargarse en Linares, donde Enap coloca el combustible a 10 mil 500 pesos los 15 kilos, lo que permitiría, según el alcalde de Chiguayante, un precio de venta al público de cerca de 15 mil pesos, prácticamente la mitad de lo que hoy pagan los consumidores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La idea es apoyada por el sindicato de trabajadores de Enap Bío Bío, cuyo presidente Iván Montes, indicó que asesorarán a todos los municipios que lo requieran, señalando que lo que la empresa debe hacer en este tema es volver a sus orígenes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incluso, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, se entusiasmó con la idea, por lo que viajó a Concepción a primera hora para sumarse a los municipios de Coronel y San Rosendo, los que también iniciarán trámites.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el municipio de Chiguayante creen que no debería haber objeciones de la Contraloría, pues el modelo que usarán en este caso es el mismo utilizado para la creación de la farmacia popular y el centro oftalmológico, en que el órgano contralor destacó la fórmula utilizada.
Chiguayante no sólo se quedará en la distribuidora popular de gas licuado, como cliente de Enap el municipio pretende también instalar un servicentro, para lo cual ya inició los estudios de la compra y venta de combustible.
Respecto del anuncio, Enap indicó a través de un comunicado que si el Estado estima que la empresa puede ampliar la red de distribución, estarán dispuestos a contribuir a ello, aumentando las redes de envasado con que cuentan actualmente en Linares y San Fernando.