El Juzgado de Garantía de Arauco -en la región del Bío Bío- autorizó la solicitud del Ministerio Público para que el tío abuelo de Tomás Bravo, único imputado en la causa, entregue una muestra de cabello para el desarrollo de pericias en el marco de la investigación por la desaparición y muerte del menor.
La Fundación Amparo y Justicia, querellante en la causa, apoyó la resolución del tribunal.
Dicha diligencia, requerida por la fiscal regional Marcela Cartagena, había sido rechazada por la Defensoría Penal Pública al considerar que entrega poca certeza, por ello la Fiscalía del Bío Bío debió realizar el requerimiento ante dicho tribunal.
Sin embargo, pocos detalles se conocen de la audiencia, que se realizó de forma reservada por petición de la Fiscalía y de la Defensoría de la Niñez, argumentando antecedentes sensibles que respaldarían la solicitud para que Jorge Escobar entregue una muestra de cabello.
Sólo se informó el resultado y la decisión de la jueza de Garantía, Paulina Escalona, quien dio luz verde a la diligencia y al peritaje, que busca comparar el cabello del único imputado con restos de pelo encontrado en el sitio del suceso.
Lo anterior permitiría establecer si el tío abuelo estuvo o no en el lugar de los hechos.
La resolución fue confirmada escuetamente por la Fundación Amparo y Justicia, a través del abogado Alejandro Espinoza, quien se excusó de ahondar en el tema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es preciso recordar que la negativa de la defensa del tío abuelo fue objeto de un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones, la que ordenó al Juzgado de Garantía de Arauco resolver la controversia.
El jefe de Estudios de la Defensoría, Cristian Sleman, insistió en los argumentos sobre la falta de certeza que la pericia tiene, además de que el Ministerio Público ya tiene el perfil genético del tío abuelo de la víctima.
Según antecedentes recogidos por Radio Bío Bío, en medio de su alegato, Sleman denunció que la Fiscalía había filtrado antecedentes de la investigación, lo que fue rechazado por la fiscal Cartagena, pidiendo a la magistrada copia del audio de la audiencia, de manera de incorporarlo a la causa que de oficio decidió abrir sobre la acusación.