Un incendio de proporciones se registró en el humedal Paicaví del sector Valle Escondido en Concepción, región del Bío Bío. La emergencia comenzó cerca de las 20:00 horas, y fue declarado como incendio forestal.
Pese a que el origen de las llamas es materia de investigación, usuarios de redes sociales apuntan contra la acción de bengalas presentes en un encuentro convocado por los hinchas del equipo de fútbol Universidad Católica, quienes se reunieron en el Hotel Diego de Almagro, lugar contiguo a la emergencia.
Se estima que al menos 10 hectáreas se quemaron en este espacio natural, lo que provocó la preocupación de los vecinos.
Según información de Radio Bío Bío, cinco unidades de Bomberos trabajaron en el lugar.
Equipos municipales y de Bomberos llegaron al lugar, donde dieron cuenta de la rapidez con la que se propagó este siniestro. Lo anterior se debería a la fuerte acción del viento en la zona.
“Tragedia ecológica”
En conversación Radio Bío Bío, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz señaló sobre el uso de bengalas que es materia de investigación, ya que si bien hubo un encuentro en el lugar contiguo al espacio, aún no se puede declarar responsables a los hinchas.
“La prioridad que tenemos con Onemi, Conaf, y Bomberos es controlar la emergencia forestal, que las llamas no alcancen el sector urbano”, afirmó Ortiz. Agregó que “Es un tremendo daño a la biodiversidad del lugar”.
Al respecto, el diputado ecologista Félix González catalogó la situación como una tragedia ecológica, debido a las especies afectadas en el lugar que se encontraban en pleno proceso de cría, como el coipo.
Hizo un llamado también a veterinarios que puedan acudir mañana jueves a asistir a dicha fauna.