La justicia laboral dio la razón a un grupo de empleados a honorarios del programa Prodesal, ordenando que el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Bío Bío asuma su responsabilidad a través del Código del Trabajo.
El fallo decretó, además, que desde la firma del último contrato y en lo sucesivo, el Indap cancele las cotizaciones previsionales y de salud.
Se trata de una sentencia inédita en favor de personal a honorarios del sector público, pues con un contrato vigente, ordena que una repartición como el Indap reconozca su responsabilidad como empleador y con ello el pago de las obligaciones laborales.
La demanda es de una veintena de trabajadores del programa Prodesal, ejecutado por distintas municipalidades del Bío Bío, quienes por años se han desempeñado en el programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
La demanda se tramitó ante el Juzgado del Trabajo de Santiago, señalando el tribunal que el Indap deberá ser ahora el empleador y modificar el contrato de honorario por uno que rija por el Código del Trabajo, con las obligaciones que ello conlleva, subrayó la abogada Gabriela Cisterna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Generalmente este tipo de fallo es dictado tras una demanda por despido injustificado, obligándose el pago retroactivo de las cotizaciones de seguridad social.
El fallo fue recibido con satisfacción por los 20 trabajadores de Prodesal en el Bío Bío, subrayando el dirigente sindical Alejandro Alicera, en la lucha de años que han dado por sus derechos.
Instituto de Desarrollo Agropecuario
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Son varios millones de pesos los que Indap deberá cancelar por cotizaciones previsionales y de salud si es que la sentencia se confirma, lo que va a depender de una eventual apelación, justamente la consulta realizada al instituto, sin que hasta el cierre de esta nota exista una respuesta en ese sentido.