Con cerca de un 50% de falta de mano de obra, comenzó oficialmente la temporada de cosecha de fruta en la provincia de Bío Bío.
A pesar de las campañas que promovieron desde octubre la incorporación de las personas a las labores en el campo por el déficit de fuerza de trabajo, la situación no ha cambiado.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío), José Miguel Stegmeier, estimó que las labores agrícolas están partiendo con aproximadamente la mitad de los cupos disponibles.
Según el dirigente, los aportes fiscales otorgados por el Gobierno para las familias debido a la crisis económica por la pandemia serían una de las causas de este fenómeno.
Stegmeier, agregó que a diferencia de otras temporadas no cuentan con una gran presencia de extranjeros, principalmente haitianos, que puedan sustituir la actividad que antes realizaban compatriotas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hace casi un mes, el 20 de octubre, se realizó en Los Ángeles el lanzamiento regional de la campaña “Súmate al Agro”, que pretende reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores y los cupos requeridos.
Por ahora, las autoridades de Gobierno que impulsaron la iniciativa no han desarrollado un balance de cuántas personas han decidido volver a las actividades de recolección de frutos como los arándanos o las cerezas; entre otros.