Un video que se viralizó en redes sociales, registró a una profesora de la Universidad de Concepción refiriéndose en peyorativos términos a sus estudiantes. “Son de básica no más y valen callampa”, son algunas palabras de la docente, a quien se le habría quedado la cámara y micrófono encendidos luego de dictar una clase online.
Las palabras fueron emitidas por la jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, en compañía de su asistente. La situación, según información que maneja BioBioChile, habría ocurrido luego de una clase y tras quedar sus micrófonos y cámaras abiertas de la plataforma, de forma accidental.
Desde la Federación de Estudiantes UdeC, manifestaron que esta tarde se llevará a cabo una asamblea extraordinaria para evaluar qué medidas tomarán frente a esta “lamentable situación de comentarios desafortunados”, como lo califican.
Según el secretario de comunicaciones de la Federación, Felipe Herrera, las decisiones que se tomen serán dictadas por las necesidades que manifiesten los estudiantes de la Facultad de Educación, las que serán conocidas posterior a la reunión programada para discutir el hecho.
“La situación es totalmente lamentable, y no corresponde a la educación que buscamos instaurar como estudiantes. Los dichos son desafortunados, sobre todo viniendo de parte de una profesora que está educando a futuros pedagogos”, afirmó Herrera en conversación con BBCL.
La grabación provocó distintas reacciones de rechazo en redes, como la de una exestudiante que manifestó vía Twitter “me entristece como siguen denigrando a nuestros compañeros”.
Nuestro medio tomó contacto con la Dirección de Comunicación de la Universidad de Concepción, quienes declararon que la casa de estudios no se referirá al hecho por el momento.
Actualización: Tras la publicación de este artículo, la casa de estudios emitió una declaración, expresando que la académica fue apartada de sus funciones, por el tiempo en que se desarrolle una investigación para aclarar lo ocurrido. “Enfatizamos que la situación referida es de responsabilidad de quien emitió dichas declaraciones y no representan de manera alguna a nuestra casa de estudios ni a su cuerpo académico”, señalaron.