ACTUALIZACIÓN: Tanto el Gobierno como Fiscalía rectificaron este jueves la información oficial que entregaron el miércoles, corrigiendo y confirmando sólo un muerto y tres heridos en medio de la jornada de incidentes en la provincia de Arauco.
La organización armada mapuche Weichan Auka Mapu publicó un nuevo video exigiendo la salida de las fuerzas militares de la Macrozona Sur, en donde cuatro provincias se encuentran bajo Estado de Emergencia.
El video fue viralizado en las últimas horas en la página de Radio Kurruf, luego de que dos comuneros murieran por impactos de bala en Cañete, región del Bío Bío, en circunstancias que son motivo de investigación.
En el registro se puede apreciar a un grupo superior a las 50 personas, todas encapuchadas, algunas con trajes de camuflajes y portando armamento de guerra. Esto en medio de una serie de imágenes que se desconoce si fueron grabadas ayer o son capturas previas que fueron editadas.
El vocero aparece en medio de un bosque sentado frente a una mesa, la cual está cubierta con una bandera negra que en su centro tiene el símbolo del Meli Witran Mapu con un rifle y una lanza cruzada.
El portavoz junto con pedir la salida de las tropas militares de la zona exigió la libertad de los “presos políticos mapuche y del pueblo chileno”, secuencia que termina con ráfagas de disparos al aire.
“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, hacer abandono de nuestro territorio. Porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, emplazan.
Escucha las declaraciones completas a continuación:
“El actual Estado de Excepción, con presencia de tropas del ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio, quien es el poder real detrás de la clase política, quien ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en Chile”, argumenta el vocero.
Respecto a la medida de Excepción Constitucional, la organización piensa que son varios los motivos para su implementación:
“Primero, como iniciativa populista frente a las elecciones de noviembre, y maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera. Segundo, ante el fortalecimiento de una ultraderecha golpista, y la debilidad de una centro-izquierda servil y amarilla, los cuales con sus acciones de traición y de no responder a las dignas demandas del pueblo, una vez más se ponen al servicio de los reales dueños de Chile, que al ver amenazados sus intereses, han presionado al Gobierno para que instalen a los militares en el Wallmapu”.
A esta organización se le atribuyen varios atentados, uno de los últimos a la Forestal Casa Blanca en Carahue, donde quemaron diez casas utilizadas por los trabajadores del lugar y sus familias.