Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta Concepción en la región del Bío Bío, para poner en marcha la nueva flota del Biotrén en la ciudad.
La autoridad llegó acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el delegado presidencia regional, Patricio Kuhn.
Esta nueva flota de maquinaria ferroviaria forma parte del “Plan Chile sobre Rieles” que involucró una inversión de más de 5 mil millones de dólares y tiene por objetivo llegar a 150 millones de pasajeros al año, es decir, triplicar la cifra actual con una cobertura de más de 1000 km en rieles.
Así entonces, el presidente manifestó que es la primera vez que en el Bío Bío se cuenta con una flota de trenes absolutamente nueva y de última generación.
“No solamente estamos aumentando el tren para movilizar personas, también lo estamos fortaleciendo para movilizar la carga en nuestro país y eso nos va a permitir descongestionar las carreteras, y mejorar y proteger mejor el medioambiente”, declaró.
Según explicó el mandatario, la renovación contempla mejorar todos los trenes y además, 9 maquinarias nuevas para el Biotren y 3 para el Corto-Laja.
“Es una verdadera revolución”
Esta nueva flota es más rápida, más silenciosa, menos contaminante y tiene más capacidad para los pasajeros. Piñera comentó que busca mejorar la calidad de vida de la gente:
“El día tiene 24 horas, descuenten el tiempo que dedicamos a dormir, a trabajar y a otras cosas esenciales. ¿Cuántas horas libres nos quedan al día? Si mejoramos el sistema de transporte, vamos a ganar tiempo libre para lo más importante:la familia, la reflexión, los amigos”.
Los nuevos trenes además serán inclusivos y será apto para personas con menor movilidad.
De igual forma, buscan mejorar la infraestructura y por lo mismo, buscan avanzar en el puente ferroviario del Bío Bío que tiene el propósito de mejorar la conectividad en la región. Una de las metas es expandir el Biotren a Lota y Lirquén.
“A nivel de país esto es una verdadera revolución (…) Estamos realmente trayendo devuelta el tren en gloria y majestad a la vida de los chilenos. Yo sé que eso no sólo genera emociones, también va a significar una mejor calidad de vida”.