Un jardín infantil, un liceo y consultorio fueron tomados por vecinos de Puerto Norte en la Isla Santa María (perteneciente a la comuna de Coronel, región del Bío Bío), acusando que desde hace un mes están desconectados del continente, debido a los problemas que presentó la barcaza “El Trauco” de la naviera Puelche.
La situación preocupa a los habitantes que deben cumplir con tratamientos médicos y otros trámites, dejando la zona en costosos viajes que realizan en embarcaciones menores de particulares.
La desconexión con el continente también ha provocado la acumulación de basura, dice la presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Norte de la Isla Santa María, Aurora Chamorro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Chamorro añade que por lo mismo es necesario contar con dos barcazas, una en el norte y otra en el sur de la isla. También recordó que se gestionaron acuerdos con las autoridades, incluidas la ministra de Transportes, para mejorar la rampa de Puerto Sur y hacer otra en Puerto Norte.
De hecho la presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Sur, Marcela Riquelme, señaló que apoyan esta idea.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la recolección de basura no se realizado debido a que los camiones, contratados por el municipio de Coronel, se trasladan a la isla en la barcaza. El alcalde Boris Chamorro señaló que ya se exigió a la empresa Sólo Verde cumplir con el servicio este miércoles.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Cuándo vuelve la barcaza? De acuerdo al seremi de Transportes, Jaime Aravena, la barcaza El Trauco se encuentra en reparaciones y tras superar las últimas pruebas de revisión, debería comenzar a operar para el viernes de esta semana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad también señaló que hay dos procesos sancionatorios en curso que determinarán multas a la empresa. Mientras que la Municipalidad de Coronel se encuentra evaluando si es que se adoptan sanciones en contra de Sólo Verde, compañía responsable del servicio de recolección de basura.