Una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente y la paralización de obras es lo que solicitaron distintas organizaciones de Hualpén por la construcción del Puente Industrial. Según argumentan, interviene un canal protegido e incumple normativas.

Organizaciones ambientales de Hualpén presentaron una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente y solicitaron la paralización de las obras del Puente Industrial. Argumentan que hay infracciones a distintas normativas ambientales.

Portando lienzos, los integrantes de diversas organizaciones ambientales de Hualpén llegaron hasta la oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, para presentar una denuncia y solicitar la paralización de los trabajos.

Luisa Valenzuela, integrante de la Red de Humedales del Bío Bío, pidió que se fiscalicen la obras que se ejecutan en la comuna de Hualpén, ya que intervienen un canal que está protegido. Declaró: “Se ha intervenido la naturaleza, es un daño que no será reparado”.

El consejero regional Javier Sandoval, también se sumó a la denuncia, ya que las organizaciones que se han manifestado históricamente, desde antes de la resolución medioambiental declararon que era un mal proyecto.

Según indicó el abogado Fernando Cortés, hay infracciones a distintas normativas ambientales. Ya que hubo un incumplimiento de la resolución de calificación ambiental, y además, un fraccionamiento, es decir, que se realiza por parte y elude el sistema.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, insistió que la construcción del puente industrial es necesaria.

“El desarrollo del proyecto debe realizarse con la mayor pulcritud para resguardar tanto de las personas que viven en Hualpén, y también debe hacerse con cuidado al medio ambiente, pero ambas cosas son necesarias. Necesitamos un puente industrial para aliviar el sufrimiento de las personas que están al lado sur del Bío Bío”, señaló.

Las obras del puente industrial comenzaron el pasado 1 de julio, y se estima que la construcción se extenderá por casi 3 años.