Según el sindicato de los trabajadores de Enap Petrox de la Refinería Bío Bío, “claramente existe una colusión de precios del gas, en que falta regulación y mayor competencia”.
En este sentido, plantearon que la Empresa Nacional del Petróleo se debe incorporar rápidamente a la distribución del gas licuado y gas natural, pues el Estado debe cumplir su rol de protección a las personas.
Iván Montes, presidente del sindicato, hizo un llamado urgente al directorio de la estatal a definir acciones para regular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos para los chilenos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según los trabajadores del petróleo, Enap vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a 556 pesos en invierno, por lo que un balón de 15 Kilos tendría un precio de costo de 8 mil 340 pesos.
Sin embargo Abastible, Gasco y Lipigas llegaron a cobrar 21 mil 500 por el mismo balón de 15 kilos, ejemplo que se puede extrapolar para todos los combustibles de consumo directo, gasolinas en sus distintos octanajes, diésel y kerosene doméstico.
Para el diputado Enrique Van Risselbergue, integrante de la comisión de Economía, y protección de los Consumidores de la Cámara, si la Fiscalía Nacional Económica entrega recomendaciones, lo que corresponde es acogerlas, y si en algún momento llega a tener antecedentes robustos que ameriten una investigación, lo que corresponde es que la abra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los trabajadores de la Refinería Bío Bío advierten que a futuro este mismo fenómeno podría darse con los precios en el hidrógeno verde, por lo que es urgente que Enap ingrese a la distribución directa, no sólo del gas licuado y gas natural, sino de todos los combustibles que se comercializan en nuestro país.