CONTEXTO | Agencia UNO

Piden crear "Ley de Tierras Raras" tras avance de proyecto minero en provincia de Concepción

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Tatiana Risso

11 octubre 2021 | 11:06

Vecinos de la provincia de Concepción piden crear una ley que regule la exploración y explotación de tierras raras en la zona. Rodrigo Vera, integrante del Comité de Expertos de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco, explicó que en 2018 se otorgaron 54 concesiones mineras, equivalentes a 14.000 hectáreas.

En estado de alerta se encuentran los vecinos de Penco y Tomé tras la inscripción y publicación de 54 concesiones para la exploración y explotación de yacimientos mineros de “Tierras Raras”, en la provincia de Concepción, desde el 2018 hasta la fecha.

Integrantes de Comité de Expertos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco emplazaron a parlamentarios a crear una ley que regule exploración y explotación de esta naturaleza.

Esto, debido al impacto negativo que aseguran, tendrían estos proyectos en la zona, especialmente en esta comuna y Tomé, con la iniciativa denominada Biolantánidos.

Rodrigo Vera, integrante del Comité de Expertos de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco e ingeniero, señaló que este proyecto en la provincia de Concepción se extiende desde Cosmito hasta Trehuaco y Cobquecura.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Vera explicó que en 2018 se otorgaron 54 concesiones mineras, equivalentes a 14.000 hectáreas en la provincia de Concepción para fines mineros junto con la instalación desde enero de este año de “monolitos fantasmas” en las cercanías de predios rurales de Tomé.

Esto ha generado incertidumbre y malestar en la comunidad, proyectándose para la zona más de 200 concesiones de este rubro, de las cuales la mayoría de ellas estarían en proceso de pasar de exploración a explotación.

La contaminación que producen los proyectos mineros de esta envergadura, es otro de los temas que preocupa a los tomecinos, debido a la cercanía de fuentes de agua, esteros y ríos, que desembocan en las playas de Tomé, Coliumo, Dichato, Pingueral y Pudá.

Desde noviembre de 2018 está en proceso de Evaluación Ambiental un proyecto de Tierras Raras por más de 270 hectáreas y desde ese año también se han entregado más de 54 concesiones mineras a través del Juzgado de Letras de Tomé y sancionadas por Tribunales.