Los primeros meses de la crisis sanitaria por covid-19, demandaron la contratación de distintos profesionales en los centros de salud de todo el país.
Es así como en el Hospital de Coronel se sumaron cerca de 190 personas en diversas áreas y que ahora deberán dejar el establecimiento, luego que se determinara no renovar los contratos este jueves 30 de septiembre.
Algo que ven con preocupación en la Fenpruss. De hecho la presidenta del gremio en ese centro de salud, Roxana Hermosilla, señaló que los funcionarios cubrieron una importante brecha de recursos humanos.
Explicó que durante la pandemia se complejizaron camas y se habilitó una UTI que era atendida por personas a honorarios, indicando que esta decisión también afectará un punto de vacunación contra el covid.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La dirigente señaló que existía un compromiso con la dirección del Hospital de Coronel, para extender los contratos hasta octubre y luego analizar cada caso para priorizar a los trabajadores.
Sin embargo, tras una reunión con el Servicio de Salud de Concepción se les comunicó que no existe presupuesto para que puedan continuar.
En tanto, desde el Servicio de Salud de Concepción indicó que gradualmente se determinará el número de funcionarios que se puedan recontratar para cubrir algunas labores, considerando las necesidades, las listas de espera y la reactivación de los pabellones, como también el “descanso que los profesionales a contrata y titulares requieran”.