La delegación presidencial de la región del Bío Bío decidió presentar una denuncia para que se investigue el posible arriendo de menores extranjeros para pedir limosna en Concepción.
Fue la Cámara de Comercio de Concepción en voz de su presidenta, Sara Cepeda, fue quien advirtió del arriendo de niños extranjeros a familias migrantes para pedir limosna en el centro penquista.
Esto, en medio de una reunión que se desarrolló junto a Carabineros y autoridades comunales y regionales para buscar controlar el comercio ilegal.
Frente a estos antecedentes, la delegación presidencial del Bío Bío, decidió presentar una denuncia para que los hechos sean investigados.
Así lo confirmó el delegado regional, Patricio Khun.
Menores extranjeros
“En base a la información respecto de la utilización de menores en las calles de Concepción, esta delegación está ingresando una denuncia a Fiscalía. No podemos permitir que se vulneren los derechos de los niños y adolescentes”, aseveró.
Desde el Sename en la región del Bío Bío su director subrogante, Robert Contreras, informó que se le pidió a todos los municipios de la zona levantar un registro de menores extranjeros vulnerables o en situación de calle.
Lo anterior, para de esta forma evitar, confirmar o descartar la ocurrencia de este u otro tipo de hechos que los puedan estar afectado.
“Además pedimos a todos los municipios de la región que puedan colaborar con cualquier información que surja de sus comunas”, dijo.
Según los antecedentes preliminares que aportaron desde la Cámara de Comercio de Concepción, dijeron que personas no identificadas de origen extranjero arrendaban los niños para limosnear en 25 mil pesos.
Además son varios los parlamentarios, entre ellos el diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe y el senador Alejandro Navarro que están pidiendo que estos hechos se investiguen.
Desde la defensoría de la niñez han indicado que están reuniendo los antecedentes.