Con un 90,1% de los votos, la comunidad de Quilaco, en la región del Bío Bío, rechazó la construcción de la central hidroeléctrica de Rucalhue.
El resultado fue dado a conocer por el municipio de esa comuna que organizó la primera consulta ciudadana ambiental y que tuvo como eje el polémico proyecto energético.
El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia (IND), se mostró conforme con la votación para la cual se usó el padrón electoral del Servel.
Si bien la consulta no es vinculante, sienta un precedente para los próximos procesos de consultas que vendrán, opinó el alcalde Urrutia.
“Creo que es importante que escuchemos al pueblo, creo que es muy importante que escuchemos a nuestra gente”, manifestó.
En la consulta participaron 497 personas, de las cuales 448 dijeron no a la central Rucalhue que se emplaza en el límite de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.
En tanto, a favor del proyecto se expresaron 48 electores y uno anuló su voto.
En la mesa para niños, usada de manera simbólica, de un total de 29 menores, todos rechazaron la construcción.
Por su parte la empresa entregó una declaración y señaló que: “independiente del resultado de la consulta, nosotros estamos enfocados en trabajar y cumplir con todas las medidas socioambientales que la autoridad nos exige. Sin embargo, la baja participación (sólo voto un 10% del padrón electoral) da señales de que es un grupo minoritario el que no está de acuerdo con la realización de proyectos de inversión en la comuna, sin importar si aportan a la economía local o si ayudan a la descarbonización de nuestra matriz energética”.