Este jueves, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó el sobreseimiento del único imputado en el caso Tomás Bravo. Se trata de su tío abuelo, Jorge Escobar, a quien la Fiscalía responsabiliza por la desaparición y muerte del menor.
El hecho ocurrió el 17 de febrero pasado en la localidad de Caripilún, región del Bío Bío, y motivó un amplio operativo de búsqueda que incluyó a personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
La Defensoría Penal Pública pidió al tribunal dejar fuera de la investigación a su representado, por la inexistencia de antecedentes que lo sindiquen como responsable de lo ocurrido a su sobrino nieto.
Sin embargo, la jueza Perla Roa rechazó los argumentos del abogado de Escobar, Pedro Aguilera, y acogió el planteamiento del Ministerio Público y los querellantes en este caso.
Cabe recordar que, posterior al hallazgo del cadáver, el persecutor que en ese momento estaba a cargo del caso, el fiscal José Ortiz, formalizó al tío abuelo de Tomás por homicidio calificado.
Sin embargo, tanto la jueza del Tribunal de Garantía como la Corte de Apelaciones de Concepción desestimaron decretar prisión preventiva, al considerar que no se encontraba acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado en la muerte.
Último giro en la investigación
El 15 de abril, el informe del Servicio Médico Legal concluyó que Tomás Bravo murió tanto por inanición como por frío, descartando la hipótesis de una agresión sexual.
Sin embargo, el 24 de agosto, un peritaje proveniente del extranjero -que había sido solicitado por la Fundación Amparo y Justicia- contradijo lo expuesto por el SML y aseveró que la muerte del menor estaba sujeta a la intervención de terceros.
Producto de este último reporte, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, pidió ampliar el plazo de la investigación, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Arauco.
De esta forma, el ente persecutor tendrá 6 meses extra para realizar las diligencias pendientes y analizar los peritajes que se encuentran en desarrollo. A través de ello, se espera aclarar lo sucedido hace siete meses en la comuna de Arauco.