Un incremento de las fiscalizaciones realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Bío Bío por el mayor comercio de animales en las semanas previas a Fiestas Patrias.
Para verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la autoridad, el director regional del organismo, Iván Ramírez, se trasladó junto a su equipo hasta Los Ángeles donde funcionan dos ferias ganaderas.
En la oportunidad, el personero confirmó un aumento de la fiscalización para corroborar que los animales cuenten con su documentación de origen y formulario de movimientos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultado por la comisión de delitos asociados al robo de animales, el director del SAG Bío Bío afirmó que no se han registrado recientemente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En cuanto a la actividad realizada hoy en la feria Tattersall de Los Ángeles, el SAG verificó el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.
Respecto a quienes infrinjan la legislación vigente se exponen a multas entre 1 y 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), las que varían dependiendo de la gravedad y reincidencia del incumplimiento detectado.