Pamela Marín es una chilena que se casó con Saboor Sahak, quienes se conocieron en 2016 en Francia. El hombre logró salir de Afganistán para perseguir su sueño y convertirse en actor, después de una guerra civil que durante su infancia lo mantuvo encerrado por más de un año en un sótano.
El matrimonio espera con profunda ansiedad la respuesta de los gobiernos de Francia y Chile, ya que necesitan refugio para la familia del hombre que se encuentra atrapada en la ciudad de Kabul, capital de Afganistán.
En una entrevista otorgada a Canal 9 Bío Bío, Pamela contó que han tenido muy poca comunicación con la familia, ya que a veces el internet no funciona o solo se pueden enviar audios por WhatsApp.
En este momento lo que más le preocupa a este matrimonio es que el hermano de Saboor es artista, sus hermanas trabajan y estudian, y con los talibanes hay muy poco espacio para el arte.
“En Kabul no hay espacio para el arte, por no decir nada, entonces tenemos mucho miedo que les vaya a pasar algo”, comentó Pamela.
La entrevistada también se refirió a la situación que viven las mujeres actualmente en Kabul, recalcando que allá no hay 100% de libertad como en Europa o en Chile para ellas.
“Las mujeres afganas habían logrado estudiar, ir a la universidad, trabajar y ahora con el regreso de los talibanes es un horror, sobre todo para las mujeres (…) ellas tienen miedo que lleguen a sus casas y las violen. Hay cero libertad”, dijo Pamela.
Contacto con Chile y Francia
La mujer se refirió al apoyo que han recibido por parte de Chile, ya que aún no tienen nada concreto, pero el cónsul los contactó y han podido hablar, enviar algunos documentos, pero que todavía hay que esperar.
Por otro lado en Francia, ella ha enviado incluso cartas a la primera dama; Saboor también ha enviado a todas partes, pero no han recibido ninguna respuesta.
Según Pamela en el mundo ya se está concientizando lo que pasa en Asia, pero en Chile poco se entiende de la guerra que pasa allá o lo que viven las mujeres.
“Hago un llamado a la solidaridad y a la empatía respecto a la libertad en otras sociedades que es nula, y son mujeres y personas que no tienen cómo defenderse. Nosotros tenemos que ayudarlos”, recalcó.
Familia de Saboor
Pamela también comentó el duro momento que están pasando, ya que la hermana de Saboor y su sobrina desaparecieron del hogar.
“Desaparecieron y nadie sabe nada, así que no puedo contarles nada, excepto el terror y desesperación que tiene la familia”, comentó.
A esto agregó que, la hermana y la sobrina desaparecieron antes que los talibanes se tomaran Kabul.
En relación al día a día de la familia, Pamela dijo que cuando los talibanes tocan la puerta, todos tienen que dar las identidades de todas las personas que viven ahí y decir además a qué se dedican.
“Me da miedo todo, dar el paradero de dónde se encuentran, hasta a veces el apellido, pregunté obviamente a la familia, qué les puede pasar, sobre todo porque hay mujeres artistas en la familia”, enfatizó la entrevistada.
Llamado a ayudar
“El mundo tienen que hacer algo, es demasiado el horror que pasan otra personas, una realidad muy distinta a la de nosotros”, señaló Pamela.
Ella recalcó que necesitan empatía, contacto y que se viralice esta información, para que esta situación no siga ocurriendo.
Finalmente, Pamela pidió ayuda, si es que alguien tiene algún contacto que pueda ayudar tanto para salvar a su familia como a otras.