Fue rechazado nuevamente el trato directo que pedía el alcalde Álvaro Ortiz para mantener el servicio de las áreas verdes en Concepción, región del Bío Bío.
Ante la emergencia, el municipio redestinó 60 funcionarios para el cuidado de jardines, parques y plazas, a la espera del concejo extraordinario solicitado por los ediles.
Se agudizó la crisis en la Municipalidad de Concepción entre el alcalde y los concejales a raíz de la mantención de áreas verdes, tras la nueva votación del tema esta mañana en la segunda sesión extraordinaria convocada en sólo 72 horas.
Y es que con votos de rechazo y abstenciones los ediles se negaron a autorizar el contrato directo de una empresa para prestar el servicio, según explicó la concejala de la UDI, Valentina Pávez.
Se insistió por parte de los concejales en la responsabilidad del municipio de haber permitido que la situación llegara a este nivel, lo que fue admitido incluso por el alcalde Álvaro Ortiz.
Sin embargo, ante la realidad y el riesgo para el millón de metros cuadrados de jardines, parques y plazas, el asesor de la alcaldía, Humberto Toro, detalló las medidas de emergencia ya adoptadas.
Como prueba del mea culpa por la crisis, el jefe comunal informó que hay dos sumarios para establecer responsabilidades por las dos fallidas licitaciones, aunque para los concejales es necesario que esas investigaciones las realice la Contraloría.
De forma paralela, la edil comunista, Olimpia Riveros, aseguró que el concejo no quiere afectar el cuidado de las áreas verdes y por eso pidieron al alcalde Ortiz una reunión extraordinaria donde se analice un trato directo por sólo 4 meses.
El argumento del municipio para pedir siete meses es permitir que en ese plazo se diseñen las bases y se adjudique la licitación para el servicio de áreas verdes por los próximos años.