La Seremi de Salud confirmó un segundo caso de variante Delta del covid-19, en la región del Bío Bío, esta vez en San Pedro de la Paz.
De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, se trata de una mujer de 34 años que viajó de vuelta a Chile junto dos amigas desde México, haciendo escala en Perú y arribando a suelo nacional, en donde presentó su examen PCR negativo el 19 de agosto.
Al llegar al país se realizó un PCR de saliva en el aeropuerto de Santiago y luego viajó en vehículo particular, junto a sus acompañantes, a la comuna del Bío Bío. Fue durante este viaje que la mujer fue notificada como positiva al covid, por lo que – según detalla la Seremi – llegaron a sus domicilios sin compartir con otros familiares.
El seremi Héctor Muñoz precisó que, tanto la mujer confirmada con Delta, como sus estrechos, se encuentran cumpliendo su cuarentena de rigor en una residencia sanitaria de la provincia de Concepción desde el 20 de agosto.
“Junto al municipio de San Pedro de la Paz hemos implementado diversas acciones preventivas, intensificando el testeo en el sector de residencia del caso y sus contactos estrechos, realizando Búsqueda Activa de Casos, disponibilidad de móvil de vacunación y la presencia de cuadrillas sanitarias en terreno”, agregó.
Salud confirmó que las amigas de la mujer resultaron negativas al covid este 28 de agosto, en tanto, existen otros tres contactos estrechos, que viajaron en el vuelo de México a Chile: uno reside en la región de Valparaíso, otro en la Metropolitana y otro en la región de Tarapacá.
Respecto a éstos, la autoridad indicó que “todos los casos fueron notificados a sus Seremis respectivas, por lo cual, ya fue gestionada su traslado a residencia sanitaria”.
Respecto a casos en la región, en las últimas 24 horas, la región sumó 27 nuevos de covid-19, y los activos bajaron de los 300, marcando 297.
En tanto, en el balance sanitario de este lunes, se anunció el avance de Tirúa y Florida a Fase 3 de Preparación, a partir de este miércoles 01 de septiembre a las 05:00 horas.