Abandonadas están las obras de mejoramiento y ampliación del Jardín Infantil Costanera Sur en Concepción. El proyecto tenía una inversión de más de $500 millones, monto que fue cuestionado en su momento y que ahora subirá al doble para retomar los trabajos.
Con algunos vidrios rotos y sólo con parte de la estructura en pie, pero sin terminar, así luce lo que sería el nuevo Jardín Infantil Costanera Sur de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción.
Un desteñido letrero a punto de caer da cuenta del proyecto, donde se informaba del inicio de los trabajos en 2016. Dos años más tarde, en 2018, las obras se paralizaron y quedaron con un avance cercano al 50%.
Los trabajos se frenaron luego que la Junji terminara el contrato con la empresa a cargo de la construcción al detectar problemas en la ejecución.
Originalmente, tenía una inversión de más de 500 millones pesos, cifra que recibió críticas por su alto costo, pero ahora, tras los retrasos, necesitará alrededor de mil millones de pesos para retomar la construcción, detalló la directora regional de la Junji, Alejandra Navarrete.
Desde 2019 están trabajando y evalúan demoler parte de lo que se levantó en el proyecto. Jorge Ramírez, encargado de infraestructura de la Junji, comentó que se realizó un peritaje estructural.
A cinco años del inicio del proyecto, el jardín infantil Costanera Sur, ubicado en calle Errazuriz con Rancagua, sigue funcionando en dependencias modulares, tiene una matricula de 80 niños y niñas y alrededor de 11 están asistiendo de forma presencial.
La iniciativa de mil metros cuadrados, que busca contar con un jardín de dos niveles, con ascensor y aumentar la matricula para 180 menores, recién podría comenzar a ejecutarse el próximo año.