La noche de este viernes se informó respecto de ataques incendiarios ocurridos en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, provincia de Bío Bío.
Pasadas las 22:00 horas, desconocidos llegaron hasta un predio particular ubicado en la ruta que une Quilaco y Rucalhue, cerca del puente Quilme, donde procedieron a quemar -al menos- 8 maquinarias que eran utilizadas para la reparación de caminos rurales.
Según la información confirmada por el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, entre las máquinas incendiadas figuran bulldozers, retroexcavadoras y una chancadora de ripio, las que pertenecían a la empresa Serviterra, encargada del mejoramiento de los caminos de esa comuna.
El jefe comunal añadió que en el lugar fue hallado un lienzo con la consigna “Pablo Marchant presente, fuera central Rucalhue”.
Según fuentes policiales, este decía: “fuera las forestales, fuera central Rucalhue, Pablo Marchant presente. Territorio y autonomía, libertad a los presos mapuches”.
Actualización
Santa Bárbara
A la misma hora, pero en la comuna de Santa Bárbara, desconocidos prendieron fuego a una cifra similar de maquinarias, también destinada al mejoramiento de vías rurales en el sector de Los Junquillos, propiedad de la empresa ya señalada.
Asimismo, Carabineros se encuentra trabajando para recopilar los antecedentes respectivos y entregarlos al Ministerio Público, para la correspondiente investigación.
Al cierre de esta edición no se había informado respecto de personas detenidas por estos ataques.