Cerca de 20 máquinas forestales y camiones fueron quemados en cuatro ataques perpetrados en faenas de la comuna de Curanilahue, en la región del Bío Bío, según confirmó el Gobierno.
Las empresas del rubro advierten que se está destruyendo al sector y el Gobierno repudió este nuevo atentado en la provincia de Arauco.
Fueron desconocidos los que llegaron armados y amenazaron violentamente a un grupo de trabajadores que se encontraban realizando faenas en la provincia de Arauco.
En el sector El Tesoro, predio de Bosques Arauco, quemaron dos camiones y huyeron en una camioneta de la contratista Kupal, en la que después arribaron a otra faena, distante 8 kilómetros en el sector Bajo Cifuentes, donde también perpetraron un ataque.
Uno de los trabajadores huyó en medio del ataque y más tarde fue ubicado, confirmando el Gobierno que no hubo personal lesionado.
El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que en la zona se registraron 4 ataques y aseguró que estos hechos responden a procesos penales que se llevan adelante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Opinión distinta tiene el gerente de Corma Bio Bío-Ñuble, Fernando Illanes, quien criticó a los poderes del Estado y dijo que no han sido capaces de detener estos hechos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los ataques dejaron cerca de 20 máquinas y camiones destruidos por el fuego, y aunque el Gobierno confirmó que no hubo lesionados, desde Corma afirman que son 10 los trabajadores afectados.
También señalaron que “este nuevo ataque confirma que existen grupos armados que cada día (…) actúan sembrando el terror impunemente”.
Desde la Federación de Trabajadores Forestales, a través de un comunicado, manifestaron su preocupación por este tipo de hechos, asegurando que con cada ataque más trabajadores quedan cesantes.
También enfatizaron en que hay al menos 14 trabajadores lesionados con perdigones por ataques a dos furgones. Llamaron finalmente a garantizar la seguridad de las personas que salen a las faenas.