Rodrigo Gajardo | Agencia UNO

Bío Bío: Fiscalía aún no decide investigar contrato de familiares en presunto acuerdo entre alcaldes

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco

20 julio 2021 | 20:08

Aún la Fiscalía no confirma si fue abierta una investigación sobre el acuerdo denunciado entre los municipios de San Pedro de la Paz y Talcahuano para contratar recíprocamente a familiares de los alcaldes.

El exconcejal Jorge Condeza aseguró que claramente el caso involucra un posible tráfico de influencias y que por ser un delito debería existir una indagatoria.

Fue hace tres semanas cuando se conoció que el hijo del ahora exalcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseguró en una demanda laboral que su contrato en la Municipalidad de Talcahuano -entre 2017 y 2020- fue en virtud de un acuerdo entre su padre y el alcalde Henry Campos.

Tras varias consultas a la Fiscalía Regional del Bío Bío sobre una posible investigación de oficio del tema, hasta ahora la única respuesta es que el organismo tomó conocimiento de la noticia y está recopilando antecedentes para hacer una evaluación y determinar si se justifica o no una pesquisa.

Para el exconcejal y actual precandidato a consejero regional, Jorge Condeza, claramente se está frente a un delito, pues en la demanda Gabriel Retamal asegura que a cambio de su contratación, la hermana del alcalde de Talcahuano ingresó a trabajar al municipio sampedrino, lo que equivale a un tráfico de influencias y nepotismo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Condeza señaló que quienes debieran actuar son los concejales de ambas municipalidades, ejerciendo su labor fiscalizadora.

En ese sentido, pero sin adelantar posibles acciones legales, el edil de San Pedro de la Paz, Felipe Vásquez, indicó que pidió antecedentes a la actual administración sobre la situación de Patricia Campos, quien se desempeñó como abogada entre 2017 y enero de 2020 en el municipio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En varias ocasiones el Ministerio Público ha actuado ágilmente ante antecedentes sobre posibles ilícitos de parte de autoridades, como por ejemplo cuando en 2011 abrió una causa contra la entonces intendenta Jacqueline van Rysselberghe por el escándalo Serviu-Aurora de Chile, y también en 2014 tras un accidente de tránsito protagonizado por el entonces diputado Marcelo Chávez, quien incluso fue formalizado.