Tres son los proyectos ferroviarios que se mantienen en carpeta en la región del Bío Bío.
Uno de ellos es el puente ferroviario sobre el río Bío Bío, el que será de casi dos kilómetros y buscará reemplazar el actual viaducto que data de fines del siglo XIX. El proyecto es uno de los que va más adelantado en sus permisos ambientales y procesos administrativos, por lo que podría iniciar obras en el corto plazo.
Sin embargo el proyecto de soterrar la vía férrea en Concepción se mantiene como un anhelo. No obstante el presidente del directorio de Fesur y exintendente, Víctor Lobos, dijo que estos estudios de ingeniería y arquitectura ya están terminados y fueron remitidos al Ministerio de Transportes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro de los proyectos que se mantiene en carpeta es el Biotrén a Lota, el que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en una actividad que realizó en la misma comuna hace unos años.
Según explicó Víctor Lobos, ya se corroboró que este proyecto es viable en las cifras y significará un aumento importante de pasajeros para el servicio en la zona. Sin embargo primero debe iniciarse el puente ferroviario. La idea es hacer calzar ambas iniciativas para que terminen al mismo tiempo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que el Biotrén a Lota tiene una rentabilidad social comprobada en las cifras, sin embargo se requiere mejorar y electrificar la vía férrea. Según el proyecto se contemplan dos estaciones, una en Lota centro y otra en Playa Blanca.