Con Radio Bío Bío Concepción, la senadora Jacqueline van Rysselberghe se refirió por primera vez sobre la polémica por su viaje a Arabia Saudita, controversia que calificó como artificial y malintencionada.
La conversación con La Radio ocurrió específicamente vía teléfono en medio de la agenda senatorial de JVR en Chillán.
En su tono, nunca molesta, la expresidenta de la UDI cuestionó la polémica surgida, señalando que fue invitada por el embajador del reino en 2019, sin que pudiera viajar primero por el estallido y después por la pandemia.
La mala intención que vio en los cuestionamientos es a partir, subrayó, del trato diferente que tuvieron viajes al extranjero de otros senadores como José Miguel Insulza y Alejandro Navarro.
Enfatizó en que la crítica “me parece absolutamente artificial y malintencionada, porque la verdad cuando además al mismo tiempo están afuera de Chile varios otros parlamentarios, como el senador Navarro o el senador Insulza, y de ellos no dijeron absolutamente nada, me parece que todas las críticas eran odiosas y malintencionadas”.
Sobre el propósito y las conversaciones con la monarquía durante sus 72 horas en el país, Van Rysselberghe explicó que fue el interés de la Embajada en Santiago de establecer un contacto, después de que varios Gobiernos de Chile no quisieran afianzar lazos con el país de Medio Oriente.
Y en ese sentido, expresó que no entiende que Chile sea reticente a entablar relaciones comerciales por el tipo de régimen que existe en Arabia Saudita, acuerdos que sí tiene con el gobierno comunista de Beijing, comparó.
“China tampoco es una democracia, sin embargo, tenemos relaciones comerciales con China. Entonces, a mí me parece que si Arabia Saudita quiere poder establecer relaciones comerciales con nuestro país (…) Para nuestra zona, nuestros agricultores, es un mercado súper atractivo, y (así) no tener que depender 100% de los chinos”, argumentó.
Aseguró que fue una misión totalmente costeada por Arabia Saudita, sin ningún cargo ni al Senado ni al partido, y que al regreso realizó la cuarentena en su casa, como lo permite una norma para parlamentarios.
Fue justamente esa medida obligatoria lo que le impidió ir a votar en la segunda vuelta de la elección de gobernadores, descartando que no haya querido respaldar a Flor Weisse, candidata de la UDI. Así recordó que su equipo, incluida su hija y hoy concejala electa, Valentina Pávez, apoyaron a la exconsejera regional.
Sin entrar en detalles, la senadora UDI informó que está en Chillán este viernes para trabajo parlamentario, no de campaña, aunque sin desconocer su intención ya explicitada de ir a la reelección pero ahora por la región de Ñuble en noviembre próximo.