Debido a plantaciones forestales, el suelo de un cerro en Santa Bárbara se estaría retrayendo y generando grietas que inquietan a la población.
Por lo mismo, el Sernageomin entregó recomendaciones para evitar situaciones de riesgo entre quienes viven en ese lugar.
Se trata de los vecinos del cerro El Calvario, ubicado en el sector rural de Los Notros en Santa Bárbara y cuya altura es de casi 200 metros, quienes deben enfrentar una gran cantidad de grietas en el suelo, cuyas profundidades sobrepasan los 4 metros y en diferentes direcciones.
Desde la Municipalidad de esa comuna se pidió un informe a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), quienes enviaron a dos geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y elaboraron un informe, en el que se indica que el proceso que controla la formación de las grietas es indeterminado.
Sin embargo, hay algunas hipótesis, tales como la retracción del suelo por arcilla expansiva por las plantaciones forestales, siendo la otra una etapa inicial condicionada al llenado del embalse de la Central Hidroeléctrica Angostura.
Ante esto último, el subdirector nacional de geología del Sernageomin, Alejandro Cecioni, indicó que se debe hacer un levantamiento perimetral alrededor del embalse y monitorear estas grietas, ya que así se podrá definir de mejor manera cuál sería la causa de estas aberturas.
Asimismo, llamó a las autoridades locales a instalar estacas en donde están ubicadas, como señales para advertir de su presencia a quienes viven allí y evitar que sufran algún tipo de accidente.
Sin embargo, descartó que -en lo inmediato- se vaya a producir alguna remoción en masa que ponga en peligro a la población, ya que no existe un levantamiento el cerro o la inclinación de árboles.
En las últimas horas, por este tema se había agendado una reunión entre la Municipalidad de Santa Bárbara, la empresa Colbún, propietaria de la central hidroeléctrica Angostura y CMPC Mininco, que tiene plantaciones forestales en la zona, sin embargo, se postergó para el próximo jueves.