La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un nuevo recurso de amparo presentado por la Clínica Jurídica de la UdeC en favor de un inmigrante venezolano, contra quien la Intendencia del Bío Bío decretó la expulsión.
Entre los argumentos del tribunal de alzada para acoger el recurso, se señala que la deportación decretada por el Estado chileno expone al extranjero, quien ingresó al país a través de un paso fronterizo no habilitado, a una afectación de la integridad física, psíquica y seguridad personal del mismo.
Además, se señala que la estrategia de las intendencias para ordenas las expulsiones configura una conducta ilegal de parte de la autoridad. Así lo explicó la abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción, Bárbara Silva.
Después de ser acogidos este tipo de recursos legales, y dejar sin efecto las expulsiones de los inmigrantes, estos quedan en un limbo.
Esto, ya que no pueden ser deportados, pero tampoco tienen la opción de regularizar su situación migratoria. Por esta razón, la Clínica Jurídica de la UdeC los asesora en una presentación a la Subsecretaría del Interior para que resuelvan sus inconvenientes.