La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reconoció las falencias que existen para atender las denuncias que se presentan al organismo. Sobre esta situación, la Contraloría detectó que, entre 2016 y 2019, cerca del 54% de los reclamos no fueron tramitados.
La lentitud y la falta de resultados en las investigaciones es la principal crítica de abogados en Concepción, debiendo acudir los denunciantes al Tribunal Ambiental, que termina dándoles la razón y obligando a la SMA a abrir procesos sancionatorios.
El titular de la repartición, Cristóbal de la Maza, calificó como extemporáneas las conclusiones, pero admitió problemas que impiden el buen funcionamiento de la Superintendencia.
Entre ellos, autoridad menciona una escasez de recursos en la entidad, lo que repercute en una falta de personal en cada una de las regiones del país.
Sin embargo, el superintendente aseguró que se han tomado medidas para mejorar le gestión del organismo, las que se han estado aplicando desde fines de 2019, es decir, después del período auditado por la Contraloría.
Según la autoridad, se procedió a digitalizar las denuncias, a priorizar la fiscalización de reclamaciones pendientes y a acotar el tiempo de respuesta ante hechos de mayor gravedad.