El primer condenado por delitos asociados al estallido social en Concepción obtuvo la libertad condicional, tras acoger la justicia un recurso de amparo que presentó la Defensoría.
El beneficio había sido rechazado por la Comisión de Jueces, considerando informes que no descartaban la reincidencia delictual.
Carlos Alberto Peyrin Matamala fue detenido en diciembre de 2019 e imputado por el lanzamiento de una bomba molotov, delito por el cual fue sancionado con 3 años y 1 día de cárcel, condena que cumplirá el 4 de diciembre de 2022.
Al estar cerca de cumplir 18 meses privado de libertad, la mitad de la pena impuesta, requisito para pedir la libertad condicional, el beneficio fue solicitado sin éxito a la Comisión de Jueces, según explicó el defensor penal Alejandro Vera.
Al rechazar el beneficio, la Comisión de Libertad Condicional subrayó en un informe que ponía en duda la efectiva reinserción social de Carlos Peyrin, al argumentar que no existía una admisión sobre la gravedad del ilícito por el que fue condenado.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción, al acoger el amparo, estimó que ese informe psicosocial de Gendarmería no era categórico y dio valor a otros antecedentes presentados por la Defensoría Penitenciaria.
Ahora Carlos Peyrin Matamala, el primer condenado por hechos vinculados a las manifestaciones tras el estallido social, deberá esperar que la Comisión de Jueces sea notificada de la sentencia, se reúna y decida si le otorga la libertad condicional de inmediato o tendrá que esperar hasta el 4 de junio se cumple el año y medio de cárcel, requisito legal para optar al beneficio.