Una estafa que involucra la compra de madera, estimada en casi 5 mil millones de pesos, investiga el Ministerio Público y en cuyo marco los querellantes, Innovaciones Forestales, pidieron la formalización de cuatro personas. La estrategia de la defensa del principal imputado busca establecer que el caso tiene que ver con el fracaso del negocio emprendido por la empresa.
La denuncia es que entre lo años 2015 y 2016 el gerente de la compañía Los Acacios, Renato Pinto, maquinó junto a tres empleados de la empresa Innovaciones Forestales un modus operandi que les permitió quedarse con 4 mil 666 millones de pesos.
Innovaciones Forestales pagaba por adelantado a Los Acacios la compra de madera que esta última empresa adquiría a pequeños empresarios forestales, utilizando facturas que después el gerente presentaba a compañías de factoring, según explicó la abogada querellante, Paula Villalobos.
La sospecha es que la estafa la facilitaba personal de Innovaciones Forestales, que autorizaba los pagos de las facturas a las empresas de factoring, señalando la abogada Villalobos que el principal imputado trabajó en la empresa, donde conoció a sus cómplices.
En la indagatoria ya ha declarado Renato Pinto, entregando todos los antecedentes que según su abogado, Andrés Cruz, prueban que en los hechos denunciados no hay delitos y que todo tiene que ver con un mal negocio de Innovaciones Forestales.
El abogado Cruz confirmó que su cliente enfrenta otras acciones legales de parte de Impuestos Internos por el supuesto uso de facturas falsas, pero que también a partir de la querella de Innovaciones Forestales la Fiscalía ha abierto indagatorias paralelas que involucran a responsables de la empresa.
Agregó que por eso, además, el Ministerio Público no ha decidido aún formalizaciones, aunque eso podría cambiar con la solicitud de formulación de cargos por estafa de la abogada Villalobos respecto de Pinto, y los ex empleados Eduardo Ugarte, Joel Muñoz y Rocío Torres.