La mañana del domingo se informó sobre el considerable aumento de estafas telefónicas y de redes sociales en Concepción, región del Bío Bío. Ante esto, la Fiscalía llamó a tomar resguardos en los casos de compraventa y compras por Internet, que debido al confinamiento por pandemia, ahora es el espacio preferido de quienes cometen estos delitos.
Por motivos de cuarentena y de evidente disminución de tránsito de personas en la vía pública, los fraudes virtuales han aumentado e incluso se han perfeccionado.
Esto se manifiesta, por ejemplo, con la compra de productos que nunca llegan, la adquisición de artículos con depósitos de cheques robados, sobres sin dinero, entre otros. Lo anterior queda al descubierto por las víctimas al día hábil siguiente del trámite intervenido. Además, se incluyen algunos métodos nuevos de estafa, como pedir dinero por WhatsApp con falsos motivos de emergencia
Desde fines del año pasado la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Bío Bío tiene abierto dos focos sobre la materia con la PDI, y recientemente arrestaron a cuatro personas, lideradas por un sujeto llamado Esteban (24), autor de estafas de este orden en el Gran Concepción.
“Este tipo de delitos son volátiles, mutan, y por eso hay que estar atentos” comentó el fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de esa unidad.
En toda transacción hay que verificar con la mayor cantidad de datos posibles a quién vende o compra, considerando que los delincuentes llegan a suplantar a funcionarios de casas comerciales.
Como recomendación, siempre guarde los registros de números telefónicos y conversaciones mantenidas mediante WhatsApp, chats o redes sociales. Conserve los datos de las especies comercializadas, como números de serie, boletas u otros documentos que permitan identificar el producto y asegurar su trazabilidad en caso de la eventual recuperación de los artículos.