El Gobierno Regional de Bío Bío abrió un proceso de licitación para la compra de cinco vehículos SUV blindados 4X4 para la Policía de Investigaciones (PDI), con un presupuesto total disponible —según la ficha presentada— de $398.750.000.

La iniciativa fue encomendada al Gore mediante la Resolución Exenta N°290, del 29 de enero del 2019, y cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según publicó Infodefensa.

Con esta adquisición se busca mejorar la respuesta operativa de los funcionarios policiales en la zona, haciendo frente a los requerimientos de la ciudadanía. Entre las funciones que se podrían perfeccionar, se encuentran la ejecución de órdenes de detención, la entrega oportuna de citaciones y los patrullajes preventivos. Además, las características de estos vehículos podrían entregar mayor protección contra armas de fugo a los efectivos que se desplazan por sectores de alto riesgo.

Las propuestas, que se recepcionarán hasta el 17 de mayo según una resolución a la que accedió BioBioChile, serán evaluadas por dos profesionales del Gobierno Regional del Bío Bío y uno de la Policía de Investigaciones. El resultado de la adjudicación se dará a conocer el 29 de junio.

Respecto a la distribución de los móviles, dos serían asignados a la provincia de Concepción, dos a la provincia de Bío Bío y uno a la provincia de Arauco.

Características de los vehículos

Los transportes deben ser nuevos, con chasis tipo escalera y norma de emisión de gases Euro 5 o superior. Asimismo, contarán con suspensión delantera independiente, suspensión trasera con eje rígido y amortiguadores hidráulicos de doble efecto o de gas reforzados según la nueva función del vehículo.

Por otra parte, la cabina de los ocupantes tendrá un blindaje nivel CEN B6, que se distribuirá en parabrisas, vidrios de las ventanas, puertas y techo. Esta protección permanecerá oculta para los observadores externos del móvil y los oferentes deberán demostrar todos los certificados balísticos que garanticen la protección del mismo ante ataques de proyectiles.

Dentro de los accesorios, se pueden mencionar un control de sistema de luces de alerta integrada, una sirena electrónica de 12V/200W y una barra tipo Led montada en la zona superior del parabrisas.

La garantía de los vehículos sebe ser igual o superior a los 100.000 kilómetros y debe considerar la garantía estándar del vehículo, más las modificaciones, blindajes y accesorios.