La autoridad sanitaria autorizó retomar las faenas de tres de las cuatro empresas constructoras del proyecto MAPA que estaban con prohibición de funcionamiento por falencias que podrían propiciar la propagación del covid-19.

La Seremi de Salud en Bío Bío inició un sumario a la gerencia de la construcción del proyecto, el segundo en el curso de la pandemia.

El pasado lunes fueron notificadas de los sumarios y prohibición de funcionamiento las empresas Besalco y Vial y Vives, mientras que el martes se sumaron Echeverría Izquierdo, Sigdo Koppers y su subcontratista Aramark.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, no estaban siguiendo las exigencias del convenio que existe con la Cámara Chilena de la Construcción, para que este tipo de compañías puedan trabajar en comunas que se encuentran en cuarentena.

La medida significó la paralización de las obras del proyecto MAPA, que tiene sobre un 75% de avance. Por ello, las empresas agilizaron la presentación de planes de mejoras en sus procedimientos.

De esta forma, este viernes, Besalco, Echeverría Izquierdo y Vial y Vives ya contaban con autorización para volver a operar, quedando en suspenso Sigdo Koppers y la subcontratista de ésta en materia de alimentos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que ayer se iniciaron otros seis sumarios en MAPA, a Sodexo, a 4 empresas encargadas del traslado de trabajadores y a la gerencia del proyecto. En el caso de la última es la segunda vez, ya que en septiembre del año pasado se le aplicó la misma medida debido a deficiencias en el control del cumplimiento de las medidas de sus contratistas.

La presencia de miles de trabajadores en el proyecto preocupa en la comuna de Arauco, que hoy anotó 19 nuevos casos de covid-19, con 198 activos y 3.279 acumulados en toda la pandemia.

El alcalde Mauricio Alarcón indicó que se debe reformular de parte de la autoridad el control de las medidas restrictivas, además de transparentar
las cifras de contagio en el proyecto de la empresa Arauco.

De acuerdo al reporte diario, la comuna de Arauco presenta una de las mayores tasas de incidencia y se ubica segunda a nivel regional, con 8.477 casos por cada 100 mil habitantes.