Durante la jornada de este martes se registró la quema de cuatro viviendas en la comuna de Tirúa, específicamente en Quidico, además de un ataque a disparos al retén de la zona. Al respecto se refirió el presidente del Colegio Médico en la región del Bío Bío, Germán Acuña, quien condenó estos hechos y apuntó al Ministerio Público, acusando un incumplimiento de promesas.
Acuña señaló que “ante los tremendos hechos de violencia que se han suscitado en la mitad sur de la provincia de Arauco, particularmente en la comuna de Tirúa y en la comunidad de Quidico, queremos manifestar como Colegio Médico que estamos tremendamente preocupados por la seguridad de los médicos, por la seguridad de todo el equipo de salud”.
Asimismo, señala que como gremio les parece que lo que ocurre en la provincia de Arauco es impresentable y que el Estado debe dar garantías “para que se puedan prestar los servicios sanitarios a la población. Nos preocupa que los médicos estén seguros, que el personal de salud esté seguro y nos preocupa que se puedan prestar los servicios sanitarios a la población”.
“Lo que ha ocurrido hoy es lamentable, particularmente porque hace dos meses atrás el Ministerio del Interior visitó la zona y propuso mejoras, pero estas mejoras las propuso en el papel y se fueron con las manos en alto sin decir nada y sin poner la plata correspondiente para estas mejoras”, sostuvo.
Además, se cuestionó: “¿De qué sirve que se diga que hay que blindar los vidrios, que hay que blindar las puertas si no está la plata correspondiente para hacer estos trabajos?. ¿Qué pretenden, qué dejemos de comprar antibióticos, que dejemos de comprar anestésicos locales, antihipertensivos, medicamentos antidiabéticos, para, renunciando a ello dar seguridad a nuestros trabajadores?. No”.
“Corresponde al Ministerio del Interior dar la seguridad a los trabajadores, corresponde al Ministerio del Interior dar la certeza a la población de que va a seguir siendo atendida, que estamos consternados, preocupados y angustiados por la seguridad de médicos y trabajadores del Cesfam de Tirúa”, puntualizó.
Recordemos que durante la tarde se registró la quema de una vivienda en Quidico y más tarde, ya entrada la noche, tres casas más fueron quemadas. Además, el retén de la zona fue baleado.